Seguimiento virológico e inmunológico
Las acciones de seguimiento virológico e inmunológico están a cargo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, siendo este componente de la atención uno de los que más gravemente se ha deteriorado durante la actual gestión. En reunión sostenida con la Viceministra Dra. Miriam Morales en el año 2011, ésta reconoció públicamente lo delicada de la situación respecto de este componente y asumió un compromiso por lograr la optimización del uso de los equipos existentes y la instalación de nuevos centros para la realización de las pruebas. Hasta hoy, el saldo de estos compromisos ha sido contrario a las expectativas y propuestas realizadas en la mesa y en particular respecto a:
-Compras insuficientes de reactivos para garantizar la aplicación de un mínimo de dos pruebas de Carga Viral (en algunos casos debe practicarse cada 3 meses por año) y Recuento de linfocitos T CD4 al año por persona con VIH, según lo establecido por la Norma Técnica del PNS-MPPS de cumplimiento obligatorio, lo que genera fallas para la distribución y suministros de estos reactivos a los laboratorios regionales, que aproximadamente cada tres meses interrumpen el servicio. Esto trae serios inconvenientes para la evaluación y seguimiento médico de la infección por parte de los médicos tratantes, lo que violenta el derecho a la salud, vida y calidad de vida de las personas con VIH.
-El incremento de 11.000 nuevos casos con VIH al año durante los últimos tres años genera un aumento de la demanda de los servicios de realización de las pruebas , que se suma a las requeridas por las 40 mil personas con VIH con tratamiento antirretroviral que los vienen utilizando previamente con regularidad. Sin embargo, los planes para el incremento del número de centros que apliquen estas pruebas y la optimización de los ya existentes no se están realizando de forma oportuna. Esto ha generado situaciones como las siguientes:
a) El laboratorio del estado Carabobo que atendía a las personas con VIH de toda la región Central, se encuentra paralizado por contaminación con desechos tóxicos desde hace 4 meses, y apenas ahora se ha informado que abrirá la segunda semana de julio;
b) Desde hace 5 años se está instalando un servicio en el estado Aragua y por detalles técnicos aún no se encuentra en funcionamiento;
c) La Viceministra y la Coordinadora del PNS informaron en reuniones efectuadas en el año 2011 tener programado la creación de un laboratorio adicional en Caracas, pero no se tienen noticias sobre este proceso, ni de la ampliación del servicio en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel” (INHRR);
d) El laboratorio del estado Bolívar está en proceso de instalación desde hace 3 años y por problemas técnicos no ha iniciado la atención para las personas con VIH de la región Oriente.
-Actualmente el equipo para la realización de las Cargas Virales en el INHRR se encuentra dañado, por lo que las personas con VIH no cuentan con esta prueba, necesaria para la toma de decisiones en materia de acceso a tratamiento y de control y seguimiento
-La actual situación de la realización de la prueba para medir la Carga viral y el recuento linfocitario de CD4 trae importantes implicaciones para la salud y la vida de las personas con VIH y en particular de los nuevos casos, ya que los médicos y médicas requieren de estos resultados para la asignación de los tratamientos respectivos y el monitoreo clínico del comportamiento del VIH; esta situación atenta contra sus derechos a la salud y la vida.
-Los lazos de comunicación y las alianzas para atender situaciones de emergencias tales como los casos de personas con situaciones emocionales difíciles, usuarios de drogas, grupos con prácticas de riesgo como trabajadoras y trabajadores sexuales y población en situación de calle, fueron rotos sin explicaciones mayores por la Dra. María Fernanda Correa, Presidenta del INHRR, quien, al igual que la ministra, se ha negado sistemáticamente a reunirse con el sector comunitario.
-El INHRR tiene adicionalmente a su cargo la adquisición de reactivos de laboratorio en materia de VIH e infecciones oportunistas y su distribución a la Red de Laboratorios de Salud Pública a nivel nacional, registrándose durante los últimos 18 meses y en particular durante el último semestre una importante falla en la adquisición y distribución de estos reactivos a la citada red. Por ejemplo, en la actualidad no se encuentran disponibles las pruebas de CMV (Citomegalovirus), lo que implica que las personas con esta condición no reciban tratamiento a tiempo, dejándolas con discapacidad visual. Lo mismo está ocurriendo con los reactivos para el despistaje de la Toxoplasmosis, condición que trae tan dolorosas consecuencias para quien no es diagnosticado y tratado a tiempo, como convulsiones, hemiparesia (parálisis o dificultad para mover brazo y pierna de un mismo lado del cuerpo) e, incluso, la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario