jueves, 26 de julio de 2012

Atención y Tratamiento en Venezuela


Atención y Tratamiento:


El Estado venezolano está obligado por el marco constitucional y legal del país a la entrega del tratamiento para la atención de la infección por el VIH. En tal sentido, debe proporcionar los medicamentos antirretrovirales y fármacos para  las distintas infecciones oportunistas asociadas a la infección, la realización de las pruebas de laboratorio de diagnóstico, control y seguimiento, y la atención integral por la condición de VIH. El reconocimiento de esta obligación se logró después de una serie de acciones legales y políticas realizadas por las personas con VIH, acompañadas de organizaciones sociales. Las sentencias de la extinta Corte Suprema de Justicia (14.08.1998 ) , ratificadas por el actual Tribunal Supremo de Justicia en fecha 6 de abril de 2001  y 2 de diciembre de 2002 , ordenan al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) la entrega de dichos fármacos de forma oportuna a todas las personas que vivan con VIH en Venezuela. Sin embargo, desde noviembre de 2009, durante la gestión del Ministro Carlos Rotondaro, y particularmente a partir de 2010, cuando comenzó la actual gestión de la Ministra Sáder, se ha incumplido sistemáticamente con este mandato, pudiéndose verificar lo siguiente:
-En materia de medicamentos antirretrovirales, la actual gestión se ha caracterizado por generar fallas recurrentes en la planificación, adquisición, distribución y suministro de estos fármacos. Desde noviembre de 2009 hasta el primer semestre de 2012 las personas con VIH se han quedado sin tomar tratamientos en lapsos que van de 15 días a dos meses, lo que incrementa el riesgo del desarrollo de cepas virales resistentes o multirresistentes a los tratamientos, y por ende daños irreversibles a la salud. Un estudio  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que entre 2010 a 2011 Venezuela registró 37 episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, ubicando a nuestro país en el primer país de Latinoamérica por esta grave situación, lo que ratifica una vez más las constantes alertas y denuncias producto de la contraloría social que realizamos las organizaciones, movimientos y agrupaciones de personas con VIH.
La irresponsabilidad del MPPS en el cumplimiento de sus obligaciones en esta área complica el cuadro de la epidemia en el país, y genera consecuencias graves en uno de los aspectos más complejos en materia de tratamiento como lo es la adherencia al tratamiento antirretroviral. En Venezuela, las fallas del MPPS en el suministro de tratamientos a las personas con VIH  son asumidas por las organizaciones sociales, a quienes se les han negado sistemáticamente los recursos para fortalecer los programas y servicios de bancos de medicamentos, atención médica y psicológica, consejería o mentoría, entre otros, los cuales permiten educar y orientar a las personas con VIH en su nueva condición de vida.
El MPPS ha avanzado en distintas estrategias para reducir el costo de los tratamientos antirretrovirales, medida ésta que las organizaciones sociales y  agrupaciones  de personas con VIH hemos venido apoyando, entre ellas el Fondo Estratégico de Medicamentos de la OPS. Sin embargo, la falta de planificación en la implementación de estas estrategias ha generado fallas de hasta dos meses en el suministro de los fármacos, dejando en ocasiones a más de 14.000 personas sin tratamiento. Ante esta situación, las organizaciones y Personas con VIH realizamos los alertas correspondientes, obteniendo como respuesta de la Ministra Sáder la agresión y la descalificación pública a través de los medios de comunicación del Estado venezolano, tildándonos de  “agitadores políticos que se aprovechan de cualquier situación en el país para generar caos y desestabilización”   y generando situaciones de violencia en algunas farmacias donde se dispensaban estos fármacos.
En materia de medicamentos para infecciones oportunistas el cuadro ha sido más dramático. Desde las reuniones generadas a finales de 2010, la Dra. Miriam Morales, Vice Ministra de Redes Colectivas del MPPS, ha informado que están en proceso de adquisición.  Sin embargo, finalmente muchos de estos fármacos no han sido adquiridos o las compras realizadas no han sido suficientes para cubrir las necesidades de estos medicamentos a nivel nacional. Esta grave situación ha generado muertes y severos problemas que comprometen la salud en las personas con VIH afectadas por estas infecciones. En la actualidad hay fallas de los fármacos Azitromicina, Fluconazol, Levofloxacina, Clindamicina, Ciprofloxacina, y, muy particularmente,  la Pirimetamina y el Ácido Folínico, para la atención de la Toxoplasmosis. En este último caso conocemos de las dificultades presentadas para su adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario