jueves, 26 de julio de 2012

ENTÉRATE SOBRE LOS KITS DE BIOSEGURIDAD

KIT DE BIOSEGURIDAD

-Esta gestión también se ha caracterizado por las compras insuficientes de los Kits de bioseguridad para la realización de las intervenciones quirúrgicas de las personas con VIH.  Es importante resaltar que el personal de salud no desarrolla los procedimientos quirúrgicos requeridos por las personas con VIH sin este insumo,  que les permite disminuir el riesgo de contraer el VIH en el ámbito ocupacional. Este insumo también es vital para la realización de las cesáreas en las mujeres con VIH, para evitar la transmisión del virus a sus bebés en el momento de alumbramiento, que es cuando se presenta el mayor riesgo.
Leche maternizada
En la actual administración del MPPS se han presentado una serie de fallas en garantizar la aplicación del Protocolo ACTG 076 para la prevención de la transmisión vertical del VIH, que exige la entrega de sucedáneos de leche para evitar que los bebés nacidos de mujeres con VIH contraigan el virus a través de la lactancia materna. Por esta vía, también se garantiza que el niño o la niña cuenten con los nutrientes mínimos necesarios para el desarrollo. La actual gestión se ha caracterizado por la adquisición insuficiente de este vital insumo, atentando contra los derechos a la salud y la vida de niños y niñas hijos de las personas con VIH.
Complejos Nutricionales
Actualmente existe una importante falla en el suministro de los complejos nutricionales a nivel nacional, debido a la reducción en las adquisiciones de este rubro farmacéutico para la atención integral de las personas que viven con VIH y Sida en Venezuela. Esta falla se está presentando a nivel nacional desde hace aproximadamente 6 meses y el PNS (Programa Nacional de VIH/Sida del MPPS) no ha suministrado información acerca de porqué se decidió comprar menos de este insumo, en un escenario caracterizado por la ausencia de campañas de prevención que reduzcan el número de nuevos casos y con el incremento promedio mensual de al menos 900 nuevos casos de personas con VIH.
Servicios de atención
El deterioro de la infraestructura de los servicios de infectología, inmunología o medicina interna de los hospitales públicos donde se realiza, según sea el caso, la atención de las personas con VIH, se ha venido incrementando con el paso del tiempo, sin que se observe una política de mantenimiento de estos espacios. Esta situación es sumamente delicada, pues los daños en estas instalaciones conllevan la generación de condiciones que pueden afectar la salud y la vida de las personas con VIH, debido a la proliferación de hongos a causa de la humedad y filtraciones, así como de bacterias, polvo y otros elementos contaminantes que  incrementan el riesgo de padecimiento de nuevas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario